lunes, 17 de noviembre de 2008

SOLUCIONES AL MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD PERUNA






SOLUCIONES AL MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD




Fundamento de la Propuesta:



Como respuesta a la necesidad urgente de mejorar la capacitación y el manejo de la vida silvestre en los países latinoamericanos, los representantes de las agencias gubernamentales de vida silvestre de distintos países, acordaron la formación de un Programa de Estudios en Manejo de Vida Silvestre en 1984. A partir de esa primera iniciativa, se han desarrollado otras de similar características en Venezuela, Brasil Argentina y Perú. El programa que se dictará en la Universidad Mayor será el segundo de su tipo en Chile.
Específicamente el PERU, a pesar de su gran riqueza biológica y cultural, presenta grandes problemas ambientales y sociales, cuya solución o mitigación requiere del concurso de diferentes disciplinas, instituciones y comunidades locales. El diseño y ejecución de líneas de investigación en conservación biológica y manejo de vida silvestre, resulta fundamental para proponer soluciones y alternativas a aquellos problemas en los ámbitos, local, nacional, regional y global. A la vez permite la capacitación de profesionales de diferentes disciplinas, y la profundización conceptual y metodológica acorde con la realidad latinoamericana.
La propuesta de este Programa fomentará el enfoque interdisciplinario, de tal forma que contará con especialistas en diferentes áreas del conocimiento, tanto de las ciencias exactas y naturales básicas, como aplicadas y de las ciencias sociales, quienes realizarán investigaciones que contribuirán con respuestas concretas a los problemas de conservación y manejo de vida silvestre, y entregarán las alternativas socioeconómicas viables.
Éste programa de estudios podrá ocupar, a mediano plazo, un lugar de élite dentro de los programas de conservación y manejo de vida silvestre de Latinoamérica y el Perú, dado el concurso de los mejores académicos a nivel internacional, aportados por las instituciones de apoyo y de los alumnos más destacados de disciplinas afines de distintos países de Latinoamérica.



Objetivos




El programa pretende producir profesionales con una amplia experiencia en el desarrollo de estudios de campo y de planificación y gestión en materia de conservación y utilización sustentable de especies de vida silvestre. En efecto, el objetivo general del programa será el de formar profesionales capaces de identificar, desarrollar y liderar proyectos y/o estrategias para solucionar problemas de conservación y manejo de especies de flora y fauna silvestre e incidir en la toma de decisiones sobre los diferentes niveles de la organización biológica, basándose en argumentos técnicos y conceptuales.
A continuación se detallan los objetivos específicos



Que se desean lograr:




Promover el desarrollo de bases científicas y técnicas para la planificación, monitoreo y manejo de los recursos silvestres, acordes con las realidades biológicas y socio-económicas del país y de Latinoamérica.
Capacitar a profesionales, de diferentes disciplinas, en el uso y desarrollo de técnicas para la conservación de la diversidad biológica, con énfasis en la biodiversidad de la región Neotropical.
Formar profesionales capaces de liderar procesos científicos, culturales y políticos dirigidos a la conservación de la diversidad biológica.
Acceder, proporcionar y producir información útil para la investigación, la capacitación y la extensión en conservación de la diversidad biológica.
Promover el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria que involucren diferentes dependencias y facultades de la Universidad Mayor y/o instituciones externas.

No hay comentarios: